Historia

GENERALIDADES

Este Centro de Formación Profesional atiende a la población de San Nicolás que busca cacitación para ingresar al mercado laboral o mejorar su empleo o puesto de trabajo. Este Centro Educativo les brinda las herramientas necesarias y  significativas para resolver los problemas que se les presentan, mejorar su calidad de vida personal, familiar y laboral y promover la formación de ciudadanos capaces de contribuir a un desarrollo local y regional en pos de una argentina cada vez más próspera.

Partiendo de la valoración de la incorporación de jóvenes y adultos al sistema, reconociendo sus saberes previos y atendiendo sus intereses, necesidades y demandas de equidad social; busca lograr una formación integral.

Es nuestro objetivo principal reconocer el potencial de nuestros alumnos, para desarrollar sus capacidades y adquirir así las competencias acordes a un desempeño eficaz en su trabajo.

HISTORIA DEL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL Nº 401

           La unidad de Formación Profesional Nº 19 se creó por la Resolución Ministerial Nº 517 de fecha 30 de marzo  de 1982 firmando el respectivo documento el Sr. Ministro de Educación de la Pcia. De Bs. As. Julio R. Lascano concretando así una solicitud de las autoridades Municipales de San Nicolás en la persona de su intendente el Sr. Escribano Hugo Luis Ondarcuhu y Secretaria de Inspección la Sra. Beatriz Litta de Cassas. Las autoridades del Ministerio de Educación eran: Inspector de Formación Profesional el Sr. Carlos Cazorla, Inspector Jefe el Sr. Piacenti y el Director de la Rama de Educación Media y Técnica el Sr. Armando Isaías Echeverría.

           La necesidad de la formación de recursos humanos a nivel de operarios calificados para el campo del trabajo, no tenia en San Nicolás de los Arroyos la escuela apropiada puesto que las antiguas escuelas fabrica dependientes del CONET se habían transformado en Escuelas Técnicas y no ofrecían  este tipo de enseñanza tan particular.

           El día 9 de julio de 1982 a las 11,00 hs se llevo a cabo el acto de inauguración de la Unidad de Formación Profesional bajo el Nº19, con la presencia de autoridades del entonces Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Bs. As. , Municipales, Eclesiásticas, Civiles y Militares, siendo su primer Regente y luego Director, el Ing. Rafael  Zaffalon.

El edificio para su funcionamiento y sede fue cedido por la Dirección de Arquitectura de la Pcia. De Bs. As (siendo su autoridad local el Sr. Arquitecto Pioversan), al Municipio de San Nicolás y este al Ministerio de Educación. Era un galpón sin terminar de unos 610 m2 de superficie construido en la zona rural. Las primeras edificaciones estaban a 5 cuadras de distancia. Tenía una casa habitación  que ocupaba el personal de la dirección de Arquitectura. En las tareas de limpieza, y generales de mantenimiento y acomodamiento de los materiales depositados en dicho galpón colaboro con el personal de la Escuela Técnica Nº 1 de Conesa siendo su Director el Sr. Cirigliano y Jefe de Taller el Ing. Cecarelli.

Las clases se iniciaron el 23 de agosto de 1982 con dos cursos que estaban planificados para la Unidad de Formación Profesional nº 3 de Ramallo: Soldador por Arco y Reparador de Artefactos Sanitarios y de gas, desempeñándose los instructores  Sres. Medina y López respectivamente dependiendo de la directora del C.F.P Nº 3 Sra. Yolanda Velázquez. Ese mismo año se dictó el primer curso de formación  de instructores a cargo del Sr. Antonio De Zavaletta, en la escuela primaria Nº 16, recibiéndose 15 idóneos como instructores de formación profesional.

Al año siguiente, es decir 1983, se dictan los primeros 11 cursos de F.O.  ya bajo planificación  efectuada por este centro, distribuyéndose de la siguiente manera: 5 en la sede; 1 en la E.E.T Nº 1 de Conesa; 1 en el hogar granja de Conesa y 4 en la unidad penal Nº3. La cantidad de egresados de ese año fue de 80 alumnos .En el mes de febrero fue nombrada la Secretaria Sra. Clide Raschia. En ese mismo año se iniciaron las gestiones para crear la Asociación Cooperadora; la asamblea constitutiva se llevó a cabo el 23 de marzo y surgió electo el primer Presidente Sr. Rubén Fiorenza. El 17 de mayo por Disposición N° 15 de la  Dirección General de Administración se reconoce a la Asociación Cooperadora, que comienza  a funcionar y apoyar financieramente a la actividad docente.

En el año 1986 se dictan los primeros tres cursos para adolescentes (menores de 16  años) dando comienzo así a una necesidad de educación para su sector de la  sociedad que por razones sociales y económicas no podían asistir con éxito a una escuela secundaria convencional y  otra referido a la diferencia cultural entre adolescentes y adultos. El 20 de octubre de ese año se incorpora al plantel docente la primera maestra de apoyo Sra. Angela Garcia. En noviembre de 1987 fallece el Sr Víctor Conde uno de los primeros Instructores del Centro y preceptor en ese momento.

En el año 1989 se terminó la construcción del barrio Fonavi, que rodeó nuestro edificio con una población heterogénea proveniente de sectores de bajos  recursos de todos los barrios de San Nicolás. Este asentamiento poblacional cambió la fisonomía del lugar haciéndolo más riesgoso, pero no tuvo la influencia esperada en nuestra matricula.

Con la colaboración de instructores Y personal directivo, con  fondos provenientes de la Cooperadora se construyeron entre 1983 y 1996 a continuación del galpón tres aulas y una cocina más baños para los alumnos y el personal.

Por R.M. Nº 19.758 del 7 de setiembre de 1994 se modifica la numeración del centro pasando del Nº 19 al 401 del  Distrito de San Nicolás.

Entre los años 1997 y 1998 se hicieron obras de adecuación y remodelación del edificio que lo dotaron de aulas y aulas taller, confortables baños y cocina transformando el viejo y frio (o caluroso, según la época) galpón en una confortable Escuela. Se invirtieron $ 154.040,00 en la primera etapa y $ 10.800 en la segunda etapa. En la inauguración realizada el 12 de agosto de 1997 concurrió el Representante d la Rama de Ed. de Ad. Y F.P. Sr. Rubén Martin.-

El 31 de octubre de 1998 se retiró la primera jubilada de la institución, la Secretaria Señora Clide Raschia de Zignago.
El 1 de Abril de 2008 el Instructor Mario Sosa fue designado como Instructor a cargo de la Dirección ante la jubilación del Ing. Rafael Zaffalon, y hasta tanto se tomaran las Pruebas de Selección para un nuevo Director.

El 25 de marzo de 2009 asumió la Dirección del centro la Señora Profesora Mirna Velazquez, quien se desempeña en ese cargo hasta la actualidad. 

SINTESIS DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL DESARROLLADA EN 
EL ANEXO DE LA UNIDAD PENAL Nº 3 DE SAN NICOLÁS

El Centro de Formación Profesional 401 (ex Nª 19) fue creado por Resolución Nº 517 del 30 de marzo de 1982, inaugurándose el 9 de julio del mismo año.

Se le transfirieron dos cursos de Electricista Instalador que dependían del C.F.P. de Ramallo que funcionaban en la U.P., a cargo de instructores que pertenecían al Servicio Penitenciario, por lo que FP solamente proveía los programas y hacia la supervisión didáctica de los mismos.

En el año 1983 se dictaron cuatro cursos en la U.P. Nº 3 a saber: dos de Electricista Instalador, uno de Camisera y uno de Carpintero de Obra siempre con la misma modalidad de dependencia.-

A partir de 1984 se suspendieron los cursos en la U.P. retomándose en el año 1990 pero a partir de ese entonces los instructores dependían también económicamente del sistema educativo. Se dictaron tres cursos: Plomero, Carpintero de Banco y Electricista Instalador.

Se volvió a interrumpir el servicio hasta el año 1994 en el que se dictó el curso de Panadero y esta vez sin interrupciones y con crecimiento sostenido de cursos hasta la fecha actual.

EDIFICIO:

El C.F.P Nº 401 está situado en el barrio FONAVI en un amplio predio cedido por la Municipalidad de San Nicolás a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Este moderno edificio cuenta con 7 aulas y 5 aulas taller donde se alojan las diversas maquinarias y herramientas pertenecientes a cada curso en particular.

Se cuenta con un pañol bien surtido de herramientas que se han adquirido con subsidios y el trabajo de la Cooperadora del Centro. Actualmente, se proyecta un Plan de Mejoras, para seguir actualizándolo.